martes, 26 de diciembre de 2006

Editorial sustancioso


Cuando días atrás cayó en mis manos una de mis revistas favoritas, Solo Pesca (núm. 157), lo primero que hice fue leer el Editorial de su coordinador general, Francisco José Carrión Molina, profesional y pescador donde los haya, me llenó tanto que espero no le moleste que lo reproduzca, a modo de homenaje a las tesis de todos, en este pequeño apartado.

“Muchas cosas se pueden pedir al 2007, y una de ellas podría ser que de una vez por todas escuche a los pescadores, puesto que los pescadores son, en primera persona, los más perjudicados por leyes absurdas y decisiones tomadas a la ligera, además por personas ajenas al medio que representan…. El mejillón cebra es noticia y ahora todos son expertos en la materia, por lo tanto todos quieren aportar soluciones, eso sí, perjudicando a los menos responsables…. a los que pagan, pagan y pagan….

Llevamos años poniendo muchos cuidados en no propagar esa plaga. Gastando dinero de nuestro bolsillo en limpieza con agua caliente, a veces de forma absurda porque si un barco sale de Mequinenza el domingo por la tarde y llega a Valencia (por citar un ejemplo) y no se usa hasta el sábado siguiente en Cortes II, por muchas larvas que tenga pegadas, están muertas…. Eso dicen los científicos, y eso mismo afirman los técnicos.

Señores, aunque no sea necesario, todos lavamos nuestros barcos, remolques y equipos. Incluso conozco a guías profesionales que solo pescan en Mequinenza y Ribarroja, cuyos barcos jamás han salido de aquí, y los lavan… ¿Cuándo entenderá la administración que ni los cazadores ni los pescadores harán nunca daño al campo, al rio…. a sus escenarios de caza y de pesca? ¿Cómo vamos a destruir un medio que nos da vida, tantas alegrías y tantas satisfacciones? ¿Por qué no nos preguntan por los remedios? Quizás porque estamos en un país en el que todo se soluciona proclamando una nueva ley e implantando un nuevo impuesto…. y parece ser que cuando comienza el “reparto” se conforman y lo dan por solucionado, cuando en realidad deberían invertirlo en buscar y aportar soluciones.

Entonces, si hay mejillón cebra en Valencia, la Comunidad Madrileña o en la rioja, y se espera que en unos años esté por todo el país, miren hacia otra fuente de propagación, no a los pescadores…. por ejemplo, a otra plaga que algunos planteles de ecologistas defienden: los cormoranes.

En Córdoba quieren vaciar una charca para matar a todas las carpas, porque los ecologistas han convencido a Medio Ambiente para que la declaren especie “non grata” e invasora… sin embargo , me gustaría conocer sus opiniones cuando esa charca sea ocupada por los cormoranes, y éstos defequen larvas de mejillón cebra, porque no lo duden, esa protección desmesurada que se ha dado al cormorán es la causa de que hayan proliferado de tal manera que en muchos humedales sean no una plaga, sino la única especie viva que amenaza el entorno. Y los cormoranes ¿son autóctonos? ya han llegado al interior y es fácil verlos en casi todos los embalses, acabando con cangrejos y pececillos de todo tipo. Pero son listos y en las aguas profundas pierden tiempo, así buscan los ríos y los remonta, porque saben que es más fácil cazar: las bogas y las pequeñas truchas no tienen opción. El cormorán se pasa sobre el fondo y las larvas se adhieren a sus membranas; come mejillones y cangrejos, infectados por larvas. Y viaja rápido, tan rápido como se reproduce el mejillón; pero los culpables son los pescadores ¡como siempre!.”

Recuerda: CAPTURA Y SUELTA!!!

No hay comentarios: